jueves, 20 de marzo de 2014

Recomendando Comic: Yo maté a Adolf Hitler

Muy buenas un dia mas a la Cueva de Piquillo. 

Hoy hare una recomendacion de un comic europeo que me encantó y que paso a recomendar.

Publicado en 2009 por la editorial Astiberri, este comic fue valedor de un Premio Einsner como Mejor edición de Obra extranjera. Su autor es el Noruego apodado Jason, cuya obra tambien contiene titulos como "El Ultimo Mosquetero", "Athos en America" o "La isla de los Cien mil Muertos", tambien publicados por Astiberri. 


Lo primero que llama la atención de la obra es que el autor tiene como personajes a animales antropomorficos, tonica comun en toda su trayectoria profesional.

De lineas claras, tiene un claro tono de comic europeo, donde el dibujo solo sirve de conductor de la historia que quiere narrar, con una composicion de viñetas clasica, de ocho viñetas por pagina. 

El argumento resulta inmersivo, y requiere de un lector que sepa interpretar lo que nos encontramos, ya que deja a la imaginacion muchas cosas del sitio que estamos viendo, ya que el quiere contar algo conciso y no se centra en ponernos en antecedentes. A pesar de encontrarnos con un comic que no sobrepasa las 48 paginas logra muy bien hacer la lectura profunda.


En un futuro distopico, los asesinos profesionales abundan, trabajando la mayoria de las veces por minucias, ya que la gente los contrata por disputas caseras, en clara critica social a una sociedad sin valores y con intereses vacios. 

El protagonista, uno de esos asesinos, toma su trabajo de forma monotona, usando el autor un sentido del humor muy sarcastico para remarcar ese hecho, mientras que hace su vida normal con su novia, con la cual pasa una crisis.


En un impas del argumento, le contratan para que mate a un personaje del pasado, Adolf Hitler, viajando al pasado con una maquina del tiempo. La cosa se tuerce, y si quereis saber mas tendreis que comprarlo.

La narrativa del comic es fluida, y en algunos aspectos muy visual, la historia que cuenta es simple pero bien contada. No se enrolla con tramas innecesarias, y el autor sabe meter lo que quiere en 48 paginas. Con un poco de critica social, es una obra muy recomendable.


Por otro lado, hay que tener claro que es comic europeo, asi que si teneis lo que hay que tener, leerlo, os gustara.

Hasta la vista piquillines....









No hay comentarios:

Publicar un comentario