domingo, 2 de marzo de 2014

El Juego de Ender: La Pelicula

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo.

Hoy quiero hablaros de una película que me vi hace tiempo. Se trata de la adaptación de uno de los libros mas interesantes de los que me he leído en mi vida, El Juego de Ender.

Después de leerme el libro, al saber que había película,  fui raudo a verla en el cine el mismo día del estreno (Fui yo solo, cosa que solo hago cuando tengo mucha mucha ansia) y mis sensaciones fueron mas o menos las que diré mas adelante.



Ender va sobre un niño muy especial, en una época muy especial. En un mundo donde solo se pueden tener dos hijos, genéticamente seleccionados, Ender nació como el tercero ya que geneticamente tenia todo lo necesario para ser un estratega nato. La humanidad necesitaba esas cualidades debido a una guerra atroz contra unos extraterrestres llamados insectores, que casi acaban con la raza humana.

-Ender, el protagonista, es un niño, repito, UN NIÑO. Con eso dicho, os parece que el actor que Harrison Ford grita puede encajar con la descripcion de niño de 8 años (En el libro SIEMPRE aparece como el mas pequeño comparado con el resto de niños).

¡¡¡ES EL NIÑO MAS ALTO DE LA ESCENA!!!
Para empezar, el muchacho tendrá 14-15 años, el libro va de como machacan y manipulan a un niño de 8 años, que lo ponen con niños mayores, y el sufrimiento de ese niño. Lógicamente no espero que hagan una adaptacion tan psicológica del libro, pero por dios, pon a un crio en la peli, no a un preadolescente.


-Ender tiene que bregar con acosadores y gente que le hace bulling durante todo el libro, gente muy mayor en edad y que físicamente pueden con él. La cuestión es...¿crees que este actor encajaría con un matón de colegio?

¡¡¡ES UN ENCLENQUE!!!

Y es que como podéis observar, es mínimo 15 centímetros mas bajo que el protagonista, y no se llevaran mas de 2 o 3 años. No es mi idea de persona acosadora, tampoco por el papel que hace durante toda la película, mas de tonto descerebrado que de lo que es en el libro, líder ineficaz.

-Ender tiene que superar duras pruebas en la base espacial en la que esta, cada una mas difícil que la anterior. En el libro desarrollan esa parte muy bien, dedicando mas de 2/3 del mismo a esa parte. En la película es una escena de 15 minutos.

Puedo entender, y entiendo, que una película no puede ser 100% fiel a un libro, pero es que....tienes que ser fiel a lo importante. Si no quieres estar toda la película con juegos de guerra, perfecto, pero plasma esa presión psicológica en los niños, desarrolla mejor esos juegos de guerra para que el espectador vea esa atmósfera de competitividad. Parecen niños jugando, cuando en realidad son niños luchando los unos contra los otros.

El patio de Colegio.

-En la película, Ender tiene una relación muy especial con sus hermanos, cosa que se plasma en el libro, y que es una subtrama muy importante (estoy hablando de la parte política del libro, incluido su parte neofascista). No tengo pegas con que esa parte se corte, ya que no creo que hagan adaptacion del resto de libros, pero...¿Por que plasmas de forma literal la conversacion entre Ender y su hermana en la tierra si para la historia se queda como algo insustancial?

Me explico, la escena calca palabra por palabra el libro, cosa totalmente innecesaria. Puedes hacer un dialogo sencillo y tierno y das a entender esos lazos. Poner la conversacion integra hace que te pierdas, ya que al no saber casi nada anterior a la hermana (sale en una escena estúpida con el otro hermano) veas un hueco de argumento atroz.

-El desarrollo del juego de ordenador es simplon. 

Una parte importantísima del libro, el desarrollo emocional de Ender a través de un juego, apenas tiene 2 escenas muy simplistas, realmente en el libro esos momentos son muy importantes para la historia, pero aquí van de pasada.

-La escena final esta muy mal planificada, poco fluida y con un final de resolucion rapida.

Y es que, sin entrar en spoilers, no me transmiten la carga psicologica del personaje. No le ves presion, ni que esta enfrascado en una lucha personal, ni en el hastio final. El final de la pelicula me parece correcto, pero se podia haber dedicado mas tiempo en una resolucion adecuada y a la altura.




Para resumir, una pelicula palomitera prescindible para todo el que se haya leido el libro. Por supuesto, si no sois frikis, es muy posible que os haya gustado, pero para mi, no es ese el caso.

Desde la Cueva de Piquillo, piquillosos saludos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario