martes, 26 de mayo de 2009

Montreal ScrewJob


Bueno, voy a seguir actualizando esto, y hoy hablare del Montreal ScrewJob, o tambien llamado el Robo de Montreal, o la Traicion.

Protagonistas:

Vince McMahon: Director y dueño de la antigua WWF y actualmente renombrada WWE (Tuvo que cambiar el nombre por una denuncia de Adena). Hijo del fundador de la compañia, empezo de arbitro y comentarista, asi como entrevistador en la compañia de su padre, poco a poco fue haciendose con el negocio familiar, y fue él el responsable del ascenso del wrestling a nivel mundial, consiguiendo que se retrasmitiera primero a nivel nacional y despues internacional, hizo de una empresa familiar un negocio multimillonario.


Bret Hart: En ese momento campeon mundial de la WWF, a nivel tecnico el mejor luchador de la historia, con su capacidad de "vender" los golpes, su habilidad para realizar los movimientos para que parecieran reales y su gran carisma. Durante mas de 10 años estuvo en la nomina de la WWF de 1984 a 1997, hasta la famosa Traicion de Montreal.


Shawn Michaels: El niño malo de la WWF, su mote de HBK (Heart Breaker Kid) le hacia ser un rompecorazones con mucha chuleria. Durante años su rivalidad con Bret Hart llego hasta lo personal, haciendo que Shawn Michaels no queria que Bret se "luciera" en sus combates entre ellos, y no estuviera dispuesto a perder por beneficio de historia. En un principio el mismo nego que estuviera implicado, aunque con el paso de los años el mismo entro en contradiccion y al final reconocio que sabia lo que iba a pasar.


Earl Hebner: El arbitro en la contienda, normalmente son los encargados de supervisar que la lucha va segun lo planeado, y evitar que ningun luchador salga herido, tenia gran amistad con Bret Hart, incluso le juro que no se implicaria, pero el tiempo demostro que no fue verdad.


Triple H: El Yerno de Vince McMahon, un luchador que empezo sin pena ni gloria, sin ninguna cualidad significativa, y fue gracias al matrimonio con la hija de McMahon cuando empezo a ganar titulos de manera rapida y sucesiva, convirtiendose en la actualidad en el que mas titulos tiene en la historia, 15 titulos mundiales, ni mas ni menos. Amigo intimo de Shawn Michaels, el fue el que dio la idea de como tenia que ser la traicion.


Antecedentes:

En 1996, despues de mas de 10 años de servicio por parte de Bret Hart, se replanteo su permanencia en la compañia y se tomo 6 meses sabaticos. En esa temporada negocio un nuevo contrato con la que era su compañia, la WWF, y la gran rival de esta, la WCW, aunque fue la WWF la que se llevo el gato al agua, ofreciendole un contrato espectacular de 3 años luchando ganando un dineral, y despues 17 años mas como Booker (O escritor), en total 20 años en la compañia.

En 1997, solo un año despues, las condiciones salariales prometidas no se estaban cumpliendo, y el propio propietario de la WWF, Vince McMahon ofrecio a Bret Hart la posibilidad de rescindir el contrato, por la dificultad financiera por la que atravesaba la compañia.

Por otra parte, Michaels y Hart tenian una relacion muy mala, ya que Michaels le acuso de tener una aventura con la que era en ese momento su pareja, Tammy Lynn Sytch. Por su lado, Hart nunca lo nego aunque quiso mantener una relacion profesional con Michaels, cosa que él rechazo, llegando a decir que nunca perderia a posta con Hart.

Poco despues, Bret Hart firmo un contrato privado con la WCW, cuya fecha empezaria a ser vigente un dia despues de un PPV de la WWF, el Survivor Series de 1997.

Bret comunico ese hecho, y siguio luchando en la WWF hasta entonces, con el titulo Mundial en sus manos, ajeno a nada mas.

Por su parte el propietario, Vince McMahon, estaba realmente preocupado, no solo porque su mejor luchador tuviera que irse a la competencia, sino que el contrato hacia que un dia despues del Survivor Series Bret Hart pudiera aparecer con el titulo de la WWF en el programa semanal de la competencia.

Aun asi, Bret Hart demostrando su caballerosidad, le comunico a su por entonces jefe, que no tendria problema en dejar el campeonato, pero exigia dos condiciones, no lo haria en el Survivor series de 1997 por ser en su pais natal, en Montreal, Canada, ni tampoco lo haria perdiendo ante su gran rival en la vida real y en la ficcion, Shawn Michaels.

Al final, se llego al acuerdo de que durante la Survivor Series, Bret Hart seria derrotado mediante descalificacion por intromision de un compañero suyo, y que al dia siguiente, y gracias a la buena fe de la WCW, apareceria al dia siguiente en la WWF devolviendo el titulo y despidiendose.

La planificacion:

Fue entre Triple H, Vince McMahon, Shawn Michaels y unos allegados de McMahon, quienes tres dias antes reunidos en el hotel que los alojaban en Montreal planificaron la traicion. El propio Booker (Un booker ademas de escribir la historia se dedica a escribir la lucha en si misma) no estaba informado. La lucha tenia que acabar en descalificacion, cuando el arbitro fuera golpeado Shawn Michaels aplicaria su movimiento final, pero al estar el arbitro noqueado Bret Hart revertiria el golpe y le haria lo mismo. En ese momento entrarian Owen Hart y Jim Neidhart y empezarian a golpear a Michaels, siendo Bret eliminado.

Sin embargo, Triple H comento que en el momento del movimiento final de Michaels, una llave de sumision, el arbitro hiciera que se tocara el ring, sin darle posibilidad a Hart de reaccionar.

El arbitro fue informado de ese "cambio" apenas quince minutos antes del combate.

Jim Neidhart, cuñado de Hart, le dijo que tuviera cuidado con los conteos y las sumisiones, porque olia a gato quemado. Por su parte, Hart confiaba ciegamente en el arbitro, ya que pensaba que era una persona respetable, y que segun el propio arbitro "Te juro por mis hijos que no participaria en ningun complot"

Esa misma noche, para el evento principal habia mucha mas seguridad alrededor del ring que en el resto de la noche.

El suceso:




Se ve claramente como todo el mundo se queda parado, y la sumision realmente no llega ni a producirse, una chapuza completa.

Poco despues, el propio dueño Vince McMahon sale corriendo gritando "Ring the fucking bell", ya que ni el que tenia que tocarla sabia que iba a suceder eso. Se ve claramente a personal de seguridad escoltando a Michaels, mientras que Bret Hart acaba escupiendo a McMahon y destrozando todo lo que encuentra.

Por otra parte, el arbitro salio del estadio y se fue directo al aeropuerto, la emision termino antes de tiempo, la gente acabo indignada, e incluso el propio Undertaker, entre bastidores, salio y se confronto con Vince McMahon, obligandolo a pedir disculpas al propio Bret Hart.

Cuando Vince fue al vestuario de Bret Hart, lo que recibio fue un puñetazo, y todas las estrellas de la WWF amenazaron con boicotear el programa del dia siguiente, y algunos lo hicieron.

Aun hoy cuando salen Vince McMahon, Triple H y Shawn Michaels se oyen canticos como "We Want Bret".

A la larga, este suceso fue el que hizo que la WWF ganara la guerra de audiencia contra la WCW, ya que Vince McMahon paso de comentarista a personaje malvado y depravado, y ascendio a otro luchador, Stone Cold Steve Austin al icono de leyenda con la llamada era "Attitude" una epoca de wrestling para mayores de 18 años.

Bret Hart fue mal utilizado por la WCW, y acabo relegado a un segundo puesto. Hoy por hoy Bret Hart y la actual WWE llevan una relacion cordial, con un pacto de silencio entre ambas.

Este suceso cambio el wrestling, ya que paso hasta entonces se publicitaba todas las historias como ciertas, y despues de eso el propio McMahon dijo que todo era una falsa.


2 comentarios:

  1. y todo eso no termino en los tribunales. A los americanos les encanta sacarse los ojos en los tribunales demandando a todo quisque.
    porque en el fondo suena todo un poco a pufo desde el principio ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No, no termino en los tribunales, porque el propietario tiene control absoluto sobre las ideas y las historias que se hacen, y las puede cambiar a su manera, incluso 5 minutos antes del show.

    ResponderEliminar