lunes, 18 de mayo de 2009

Eurovision, ¿Espectaculo o Politica?

No se hasta que punto estais familiarizados con el festival que os digo, pero seguro que mas de uno se ha sentado cuando era pequeño pegado al televisor a ver como cantaba Sergio Dalma su famoso "Bailar Pegados" o incluso las Azucar Moreno.

Yo os vengo a hablar sobre un aspecto del festival que sobrepasa en mucho la finalidad de dicho festival.

Creado en 1956 a la par de la CEE (Comunidad Economica Europea), en principio eran 7 los paises participantes, y ahora son 43 paises "Europeos", divididos en semifinales, y despues 25 finalistas. Vereis que he resaltado mucho lo de europeos, y es que la mayoria de dichos paises son del bloque del este.

No se si sabeis que España gano un festival de Eurovision con el famoso "Lalala", esa cancion cutre y hortera, sin ningun gusto artistico, y cuya cantante se pavonea por platos de television viviendo de ese exito del pasado.

No se si os habeis fijado que la mayoria de las veces los paises que ganan ese concursos son paises en vias de desarrollo, o que acaban de acceder a la democracia, o que acaban de separarse, como puede ser la antigua Yugoslavia o la antigua URRS.

No se si habeis captado el concepto de que cuando gano España eramos un pais subdesarrollado, que intentaba luchar por la integracion Europea, y que aun teniamos sentado en el poder al Tito Paco.

Y es que hasta una analista politica ha entrado al trapo y en 2005 publico un libro, la autora Nathalie da Silva Naveda, con el libro"Identidade e representações identitárias europeias à luz do Festival Eurovisão da Canção" viene a reflejar que hay cinco bloques de paises que se ven mas como identidad colectiva que identidad europea. Sobre todo, prima el bloque del este, y dicho numero es el que suele hacerle ganador. Igual pasa con el bloque nordico, este año el ganador con el candidato de Noruega, que por cierto, y sera casualidad (eso ha sido sarcastico) no es noruego, sino Bielorruso.

En la epoca en la que España gano Eurovision habia muchos menos participantes, en esta edicion han sido ni mas ni menos que 43, las circustancias politicas hacian que el gobierno español tuviera la necesidad imperiosa de dar una buena imagen exterior, unido al interes por parte de la mayoria de los gobiernos europeos de intentar suavizar las posturas de la dictadura, ya que paises como Francia o Inglaterra no veian bien tener tan cerca geograficamente a un pais potencialmente conflictivo. Vamos, que a nadie le gusta tener de vecino a alguien que te puede formar un follon en el porton de la casa, para que nos entendamos. Unido eso a los maletines y seguramente algunos "favorcillos" por parte de la Masiel, pues el festival al bolsillo.

No es de extrañar que años despues, la historia se repita continuamente con paises del bloque del este, eso si, ahora con metodos mas informatizados.

Y es que paises de gran historia en el festival como Austria o Belgica, se negaron a participar, al considerar que los paises del este se intercambiaban votos, segun los intereses particulares, y viendo los ultimos resultados no puede extrañar, porque de los diez primeros, los paises del este coparon ocho puestos.

Lo sorprendente, o no tanto de este año, es que los paises nordicos han aprendido la leccion y estan haciendo lo mismo. un ejemplo muy simple, el del Noruego al sueco:

Noruego: Ring Ring, buenas, eres tu Sven???

Sueco: Hombre Olaf, cuanto tiempo....

Noruego: Si, si, oye, es por lo de Eurovision, que si me das tus puntos, que ya me lo han dado Finlandia, Dinamarca e Islandia...

Sueco: Por supuesto, pero quiero que mi cantante quede tercero...

Noruego: No te preocupes, que esto es cuestion de hablar...

Sueco: Bueno, ya nos tomamos si eso una cervecita y lo hablamos...

Noruego: Ale, hasta luego Sven, saluda a tu mujer de mi parte, que esta bien buena...

Sueco: Desde luego, porque la tuya es un cardo borriquero...

Y es que señores, sabiendo lo que hay, no se para que España se acaba presentando, leche, que somos tontos, que como no vaya Marruecos (Aunque parezca mentira participo una vez como invitado), Rumania y Venezuela al festival, de ganar nada, y hasta entonces, segundos...por la cola.

1 comentario:

  1. no sufras piquillo y menos por la "poyeya". Es un concurso con un tufo de toganzo que te cagas y deberiamos mandar a chiquilicuatre o algun clonico hasta que por aburrimiento nos den el primer premio jejeje

    ResponderEliminar