miércoles, 20 de mayo de 2009

Juegos de Mesa: Carcassonne



Bueno, voy hacer una reseña de un juego que me parece una maravilla, regalo de un amigo, el cual se lo agradezco, ya que es un juego sencillo y entretenido, pero vayamos por partes. Publicado en España por la editorial Devir, este juego fue creado en el 2000 por Klaus-Jürgen y Hans im Glück, toma ya, menudos nombres, jejeje.

Aunque pueda parecer un juego absurdo y bastante simple, en su interior guarda un intrincado sistema de puntuacion y competitivad, y ademas con sus expansiones uno se puede sumergir realmente en la epoca en la que se ambienta, el medievo, mas concretamente en la ciudad amurallada francesa.

Uno de los mayores alicientes del juego es que en cada partida que te eches vas a partir de un tablero nuevo, ya que de forma aleatoria se sacan las fichas de escenario, entre ellas fichas de ciudades, campos, monasterios y caminos.

Otro de los alicientes es que al disponer de diferentes fichas de personajes, estos se pueden convertir en ladrones, caballeros, monjes o granjeros, dependiendo de en que fichas de escenario se coloquen.

Este juego funciona por un sistema de puntos, al acabarse las fichas de escenario se acaba el juego, y por tanto se hace el recuento.

Hay dos maneras de puntuar:

  1. Durante el juego se puntúa sólo por construcción acabada. Los puntos se los lleva el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino completado, dos puntos por ficha y escudo de ciudad acabada y nueve puntos por monasterio totalmente rodeado. En estos casos los jugadores devuelven sus piezas de personaje a su fondo para utilizarlas en otras construcciones.
  2. Al final del juego se puntúan las granjas y las construcciones inacabadas con presencia de jugadores. Los puntos se los lleva igualmente el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino, un punto por ficha y escudo de ciudad, un punto por monasterio y ficha que lo rodee, y tres puntos por cada ciudad abastecida por granja.
¿Eso que significa? Pues muy facil, mientras se juega, si acabas construcciones, y tienes jugadores, ganas puntos, y tu ficha de personaje vuelve a ti para seguir puntuando. Al final del juego, se ve lo que esta sin acabar y se puntua, ¿El ganador? Pues es el que mas puntos consiga, facil ¿No?

Pero lo verdaderamente divertido del juego esta por llegar, ya que despues de su salida sacaron expansiones realmente jugosas que enriquecian realmente el juego.

En español por Devir han salido las siguientes:





















Posadas y Catedrales: Fue la primera expansion, se añaden pues eso, posadas y catedrales xD

Constructores y Comerciantes: Se incluyen en esta expansion el trasporte de mercancias, realmente interesante.

La Princesa y El Dragon: Para dar un toque fantastico a la partida, incluye el Dragon.




La Torre: Ampliacion un tanto continuista, el unico atractivo es la torre para guardar las fichas, y el poder capturar a los personajes del adversario.














La Abadia y el Alcalde: Realmente esta es muy moderna, ya que ha salido este mismo mes, y bueno, es un poco de gestion aplicada al juego.








Espero os haya gustado el juego, y que os animeis y lo probeis, es fascinante.

2 comentarios:

  1. pues tendremos que probarlo. Junto con el cthulu y los nuevos de zombies... Ay que joderse ahora tenemos pasta para comprarnos vicio pero no tiempo para disfrutarlo.

    Raul espero que despues de hablar esta tarde aun recuerdes que tienes amigos. Si nos necesitas llamanos. Un abrazo

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