martes, 2 de junio de 2009

Series de nuestra infancia II: Bola de Dragon


Si hay una serie digna de catalogarse como de "culto" esa es sin duda esta serie.


La historia la sabreis todos, pero merece la pena contarla de nuevo.

Argumento:


Todo empieza con una chica adolescente cuyo nombre es Bulma. Su obsesion son buscar unas legendarias "Bolas de Dragon" cuyo poder es cumplir cualquier deseo que tengas. El tono de humor de la serie es potenciado en este tramo, ya que para Bulma su deseo importantisimo es encontrar un novio guapo (Toma ya).

La pobre incauta se topa con un chaval un tanto raro (Pequeño, parecido a un mono, incluso con su cola, con una fuerza extraordinaria) propietario de una de esas bolas, concretamente la numero 4.

Ese chico sera a la postre el protagonista de la casi totalidad de los 297 capitulos (sin incluir Ovas y demas) que componen la serie, su nombre es mitico para muchos de nosotros, Goku, o Son Goku, dependiendo del doblador xD.



Historias detras de la leyenda:

No voy a destripar la serie, ya que es una de las pocas que creo que ha visto mucha gente, pero si comentar unos datos muy curiosos.

- Fue el primer dibujo animado en el que aparecio comentarios explicitos de sexo (aqui se censuro y no encontrareis nada mas que comentarios jactosos), concretamente cuando Goku palpa la zona genital de Bulma al poco de conocerla.

- Es tambien un manga de exito internacional, con un total de 42 tomos, de 1984 a 1995, solo dos años despues la serie anime se puso en funcionamiento.

- Su autor, Akira Toriyama, se a convertido gracias a este trabajo en una especie de Dios manga, y todo sello suyo es sinonimo de superventas.

- Toriyama se baso levemente en la extensa obra China "Viaje al Oeste, La leyenda del Rey Mono", donde uno de sus protagonistas Sun Wu-Kung es el sinonimo Oriental del Quijote Occidental.

- En España, la cadena Antena 3 censuro su emision, pasando de los 22 minutos hasta los 13 en algunos episodios, por considerar que tenia mucha violencia.

- La division entre Dragon Ball y Dragon Ball Z fue una campaña de Merchandaising para vender en Estados Unidos.

- El desarrollo de la serie es generacional, y nos muestra las andaduras de Goku de joven, en su crecimiento como persona y luchador, pasando por epoca adulta y su conversion en Heroe casi divino (Vamos, Frezeer contra Goku, el momento SuperGuerrero), pasando por su hijo Gohan (Tambien llamado Son Gohan, dependiendo del doblador) y las mismas etapas, hasta un momento familiar y un tanto caotico entremezclandose toda la familia de la serie en plan macedonia de frutas (Los ultimos episodios contra Buu-Buu, que paranoia).


Goku de Pequeño

Goku Final serie Dragon Ball


La catalogacion de Dragon Ball Z fue la que realmente catalogo esta serie como mitica, un Goku desatado, luchando contra extraterrestres y seres malignos de fuerza descomunal, con todas sus trasformaciones (Super Guerrero 1, 2, 3, etc).

Toriyama tenia muy claro la progresion del personaje hasta la llegada del Goku adulto, a partir de entonces, y debido a la demanda de continuacion del manga, tuvo que improvisar e intentar poner a su protagonista en situaciones mas extremas. La serie paso de ser de accion con toques humoristicos a ser un surtido de golpes especiales y personajes hormonados.

Aun asi, se mantuvo un buen nivel (Por lo menos hasta la saga de Cell, a partir de alli mejor no comentar) y la serie acabo dignamente.



Opinion:

Soy seguidor de esta serie, mas concretamente de la primera parte, con Goku de pequeño, esta es una de las series que me hace ver que fuimos muy afortunados con nuestra infancia, y la tengo en gran estima.

Dejando de lado mi apreciacion, he de decir que los bajones en los episodios la hacen en algunos momentos algo aburrida (Pasa como en Oliver y Benji, 10 episodios para un combate, demasiado).

Marco un antes y despues en el anime japones, y ahora los Japos han aprendido y los combates no suelen durar mas de 2-3 episodios (Menos Naruto, que desesperacion).

1 comentario:

  1. Juas, cuantos de nosotros hemos aprendido Valenciano y/o catalán con esta serie...

    ResponderEliminar