sábado, 19 de abril de 2014

Reflexion cinefila...pasando por experiencia vital.

Muy buenas, bienvenidos de nuevo a la Cueva de Piquillo. 

Me gustaria hacer una reflexion despues de ver una pelicula que he visto en la fiesta del cine, y que me ha encantado. 

En una industria del cine saturada de superproducciones destacan ultimamente una serie de peliculas con una tematica muy definida, la de los superheroes.



Desde los primeros intentos fallidos en la epoca de los 90 (Salvando de la excepcion el Batman de Tm Burton) hasta el renacimiento en mediado de los 2000 con los X-Men y mas adelante con Spiderman, este tipo de cine esta provocando una nueva moda en nuestros cines. X-Men: Primera Clase, Iron Man 1 2 y 3, Thor 1 y 2, Amazing Spiderman, son parte de algo mas grande en si mismo que ver una pelicula, es el auge de los recuerdos de la infancia. Pensad seriamente en ello, pues los comics son productos que estuvieron muy de moda a finales-principios de los noventa, y la gente de 30 años para delante son los que suelen ver este tipo de pelicula. En alguna ocasion he dicho que los Frikis dominaremos el mundo, y en cierto modo actualmente lo dominamos. Empresas punteras estan diriguidas actualmente por gente que no se diferencian mucho de nosotros.

El culmen de todo llego hace poco con la increible apuesta por parte de Marvel Studios. Una apuesta a largo plazo, con un plan que conllevaba varias peliculas que en un todo culminarian en "Los Vengadores". La apuesta les salio muy rentable, y tienen previsto lo que llaman la oleada 2 y la oleada 3, con mas y mas productos de esa editorial de comics.



Este exito no es casualidad, viene respaldado por un monstruo del cine que esta detras de este estudio, una empresa que vemos con simpatia y de la cual no somos conscientes de su dimension, Disney. Disney acapara ahora mismo empresas de tanto calado como Marvel, Lucas Arts, Pixar, Touchstone, ABC, Hasbro, etc etc. 



Pero, ¿Por que tanto exito? Quizas porque actualmente los hombres y mujeres de mediana edad, con poder adquisitivo son los niños que disfrutaban de dichos superheroes. No solo pasa actualmente en el sector cinematografico, tambien en el de los videojuegos, pues muchos clientes (Los que mas gastan) son los de mediana edad, los que han ido creciendo mientras crecia el sector del videojuego.



Otro punto a destacar es la moda "Retro", que no deja de ser una recuperacion de productos de los 80 y 90, revalorando cosas que hace pocos años hubieramos etiquetado de basura, esa basura forma parte de una de las partes mas bonitas de nuestra vida, nuestra infancia, y tener alguna de esas cosas, nos provoca una sonrisa de felicidad. 



Señores, la nostalgia es la que actualmente esta moviendo la economia, y somos nosotros los frikis en gran medida precursores de esto. Somos nosotros los que se nos acelera el corazon al ver al Capitan America lanzando su escudo, como Spiderman esquiva de forma asombrosa algun coche mientras hace sus bromas ironicas, o como Lobezno enseñaba sus garras mientras se fuma un buen puro tal y como lo leiamos en comics. Soñaba de pequeño poder ver en pantalla cosas asi, igual que soñaba que yo mismo era uno de esos superheroes. Incluso cuando la pelicula es mala, me gusta verla, y a pesar de ser cruelmente critico, mi critica se desarrolla por lo que he leido y visto en los comics, por lo que yo siempre he soñado y por la pasion que tengo hacia los comics. 

Casi lloro cuando vi "Los Vengadores", pues sinceramente "ESOS ERAN LOS VENGADORES TAL Y COMO LOS SOÑABA", da igual la formacion, da igual quien este y quien no, pero el hecho es que parte de mi sueño de pequeño se hizo realidad. 

Nostalgia es lo que esta moviendo la economia, si, pero tambien es nuestro corazon la que la mueve.
Una epoca en la que saliamos a la calle con una pelota, con una peonza, con una canica, o simplemente con nuestra imaginacion a jugar. Una epoca en la que se valoraba lo que podian darnos, y no lo que queriamos tener. Una epoca en la que uno jugaba a la consola del primo 10 minutos inolvidables, para despues irse a jugar al escondite. Esa epoca la vivi yo, y no puedo estar mas orgulloso. Nunca olvidare como descubri la NES, como lei mi primer comic, mi primer juego de mesa o como fue mi primera partida de rol, pero tampoco olvidare esas tardes con mis amigos jugando a la pelota, esas mañanas de domingo en las que quedaba con mis primos para jugar todos juntos, o esos momentos de intimidad con mis hermanos, imaginando cuentos e historias, dibujando y cuidando de nuestra hermana.

Palabras como las de Alan Moore son en cierta medida ciertas pero a la vez atrozmente desafortunadas, pues simplifica en demasia la situacion cultural que vivimos. Dichas palabras las cito textualmente "“Los superhéroes son una catástrofe cultural”. “Para mí, abrazar lo que son sin ambages personajes infantiles de mediados del siglo XX indica una retirada de las abrumadoras complejidades de la existencia moderna” “Me parece que una parte muy significativa del público, renunciando a comprender el mundo en el que viven, ha razonado que sí puede entender los vastos, vacuos, pero al menos ‘finitos’ universos presentes en Marvel o DC Comics. Me gustaría indicar también que esto es potencialmente catastrófico, pues nos encontramos con la nostalgia del siglo pasado dominando posesivamente el ámbito cultural y negándose a permitir que esta era sin precedentes desarrolle una cultura propia, relevante y suficiente para los tiempos que corren”.“Encuentro preocupante que el público de las películas de superhéroes esté ahora prácticamente compuesto por adultos, hombres y mujeres en sus 30, 40 o 50 que se apuntan ansiosamente a ver personajes expresamente creados hace medio siglo para entretener a chavales de doce a quince años”.

Para mi el error es recluirse en ese recuerdo, y no verlo como lo que es, parte de nosotros, es curioso que un señor que vive de esto sea el que critique el mismo ambito que le da de comer.

Bajo mi punto de vista, la sensacion de felicidad y de plenitud que siento cuando he visto peliculas como Los Vengadores, Capitan America Soldado de Invierno, Amazing Spiderman, Iron Man, X-Men 2, X-Men: Primera Clase, Batman Begins, Batman el Regreso del Caballero Oscuro, Green Lantern (Si, considero esta pelicula una buena adaptacion, mal actor, pero fielmente desarrollada segun los comics), El hombre de Acero (En menor medida) y otras es debido a que sacian todo lo que queria ver de pequeño, un niño con una imaginacion desbordante que crecio para convertirse en lo que hoy soy. No renunciare nunca a esos sueños, aunque algunos se queden sin poder cumplir otros si se cumplen, aunque sean ver a unos tios disfrazados volando por una ciudad imaginaria llamada Metropolis.


Por ultimo, si tuviera que viajar en el tiempo y decirle a mi yo mismo niño, solo le diria 4 cosas:

1º Urbanizacion Mediterraneo, Amatista, Tercer piso, niña morena, un año menor que tu.
2º Cometeras errores, algunas veces te arrepentiras de tus actos, pero cuando pase el tiempo, te daras cuenta que habras aprendido con ello a ser mejor persona.
3º No pasara nada, estareis bien, por mucho que os pase, estareis bien, pero nunca os separeis.
4º Sueña, pues esos sueños haran de mi el hombre que soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario