jueves, 27 de mayo de 2010

ChtulhuTech, o la odisea para publicar un juego de Rol

Muy buenas gente un dia mas a la Cueva de Piquillo.

Hace ya algun tiempo salio un juego de rol en los USA que me atrajo bastante, era una mezcla de la llamada de Chutlhu con tema futurista ciberpunkriano y algo de WarHammer 40K. Su nombre era ChutlhuTech, y lo primero que pense fue en pillarmelo nada mas saliera en nuestro idioma patrio.



Poco tiempo despues, y para mi sorpresa, una editorial totalmente desconocida anunciaba a bombo y platillo la adquisicion de la licencia para publicarlo en España. Esa editorial vendia el producto de manera atractiva, con edicion a todo color y una calidad de encuadernacion sublime. La boca se me hacia agua, y cada nuevo avance en la produccion me hacia anhelar mas dicho juego, pero claro, como no es oro todo  lo que reluce empezaron los primeros problemas, cambios de fechas de publicacion inexplicables, decian que estaba ya en la imprenta y poco despues comentaban que seguian traduciendolo, vamos, cosas muy muy raras.



Lo mas alarmante fue que al poco tiempo empezo a salir lo que es el prepedido (Es un sistema de venta que muchas editoriales tienen que te permite comprar el juego unos 30 dias antes de su publicacion, pudiendolo tener unos dias antes, por el mismo precio, y con ciertas ventajas como modulos, o libros firmados) y todo el mundo empezo a comprarlo. A los dos años del prepedido, el encargado de la editorial hizo el mutis por los foros, nadie sabia nada, se habia pagado dinero y el tio no daba avances, y eso que dos años antes decia que estaba en la imprenta xD...

Asi pues, y despues de que caducara los derechos de esa editorial sobre el juego, mucha gente que pago el prepedido empezaron a mandar requerimientos para que se le devolviera el dinero, y el encargado directamente no contestaba. Solo empezo a devolver el dinero cuando se junto la gente para ponerle una querella por estafa.

Asi estan las cosas en el mercado español de los juegos de rol, ya paso con un juego que me encantaba, el Mutants and Masterminds JDR, publicado por una editorial muy pequeña, que pago un dineral que no tenia por una licencia que despues le vino grande, publico el basico y una ambientacion de juego, con unas tiradas largisimas, que claro, se acabo comiendo y tuvo que liquidar la linea.

Solo editoriales del calado de Edge o Devir son capaces de soportar el coste economico de una linea de juegos de rol, ¿El truco? tener numerosos productos y subsanar las perdidas con las ganancias de otros. Asi pues, si un juego no vende, lo puedes tener en el mercado durante 5 o 6 años hasta se agote, y no te importa pues tienes productos que vendes tanto que tienes que hacer reediciones.

Hablando de eso, al final el Chutlhutech saldra publicado por Edge, y me lo comprare xD


1 comentario:

  1. Por cierto, yo tb me lo comprare, y aparte me he comprado el comic de Kick Ass y Ultimate Ironman guionizado por Orson Scott Card, ambos en versión ultimate deluxe y los cinco primeros números de manga Vagabond.

    ResponderEliminar