jueves, 29 de abril de 2010

Juego de Mesa: Agricola

Como algunos sabreis, este pasado 7 de Abril fue mi 30 cumpleaños, que se dice pronto, y lo disfrute con mis amigos en la barbacoa ya clasica de todos los años, la "Fiesta de la Gamba a la Plancha",y asi aprovechaba y tambien celebraba el santo de mi amor, que es el 25 de Marzo.

El caso es que el dia de mi cumpleaños mi amor y alma gemela (Aunque para gemelo ya tengo uno, jejeje) me regalo este juego super interesante (Me regalo mas cosas, pero como material friki esto, y por cierto acerto en todo).


Lo cierto es que yo ya conocia este juego, no por haber disfrutado de él, sino porque en la blogeria varia que transito lo ponian por las nubes, siendo nombrado en 2007 mejor juego de mesa del año (A nivel mundial ojito) y el año siguiente el mejor juego de mesa en España (En este pais es que vamos mas lentos, para variar).


Imaginaros que puede ser para mi novia estar escuchando casi 2 años la retaila tipica de Piquillo "Me gustaria este juego"..."Tiene que ser muy bueno"..."Lo quiero para Reyes"... Etc, Etc. Mi novia, que ya tiene bastante con soportar el ser frikazo con el que cohabita, se metio manos a la obra y contacto con un ser de ultratumba para localizar el juego (Ese es el Exaltado, que para variar ya queria que de paso le encargara algo mas en Dracotienda) para encargar el juego. Sin duda, y dado lo exceptica que es, el no tener recibo hizo pensar que la habian sobornado, pero sorprendentemente, menos de 24 h despues, ya tenia el juego en su casa, para mi futuro disfrute "Mua- Ha-Ha".


Una vez regalado, y ya en la calma de mi habitacion, abri lentamente el juego y me encontre con.... ¡¡¡Un monton de fichas y de tableros!!!
Y he aqui que pense..." ¡O Dios mio, en que me he metido!!!...
El juego a primera vista no parece facil, es mas, parece muy muy dificil, y mas pensando en que aun no he jugado, pero despues de leer y releerme las reglas, y de meditar y meterme en foros, llegue a la conclusion de que es facil, o por lo menos parece serlo.
¿Por que esa dualidad? Pensareis: Piquillo aclarate, y lo aclarare...
El juego tiene muchos accesorios, cartas y recursos, pero lo bueno es que va segun una escala de dificultad.
Tiene el modo familiar, para jugadores de 1 a 5 (Si tiene modo solitario, toma ya), en el que hay unas cartas reducidas y unas adquisiciones (Objetos, tales como cocina, alfareria, etc, etc) que dependen de los jugadores, con lo que con menos de 6 cartas te apañas.
Despues tiene el nivel completo, que a parte de todo eso, tiene adquisiciones menores, y los oficios, que hay que comprarlos con materiales que vas ganando en el juego. En el juego completo hay muchas posibilidades de combo, puesto que si te pones a generar ovejas, y te haces pastor y tienes una cocina, generas mas comida y mas puntuacion, y asi a cientos. Lo bueno es que a parte de eso va por dificultad, hay mazo I y Mazo K, el I es el mas sencillo, y despues si te atreves te vas a por el mazo K. Por curiosidad, en el mundo friki han sacado unos mazos muy divertidos con extraterrestes o con alegorias hispanicas, como la bailarina de flamenco y cosas asi.


Lo que veis arriba es el desarrollo de una partida, uno empieza con dos casitas, dos fichitas redondas que simbolizan la unidad familiar, y un terreno sin cultivar ni nada. Hay unas acciones que se hacen en uno de los tableros. Por orden de inicio se van colocando fichitas hasta que no queden en las acciones y eso es lo que se hace en ese turno. Por ejemplo: Piquillo coloca una ficha en arar terreno, Piti la coloca en talar madera, jesus en criar ovejas, otra vez Piquillo, pone su otra ficha en criar vaca, Piti coloca la suya en almacen, y Jesus en ampliar casa... Asi seria el primer turno, y se harian esas acciones segun se vaya pasando. Dependiendo del turno hay unas fases de cosecha, en la que se recoge lo que se a cultivado, y asi va, hasta la ronda 14 en la que se acaba el juego.


Puedes poner vallas, crear establos, cultivar, criar animales y demas, y cada cosa puntua diferente, lo interesante es que es un juego en el que te tienes que dedicar a jugar tu juego y no a putear, ya que al final de cada turno tienes que pagar 2 piezas de comida por fichita que tengas, asi que si no tienes, mendigas, con lo que despues tienes menos puntos al acabar la partida. El juego es atrayente y me gustaria jugarlo, ahora lo malo es pillar a mi grupo de jugadores y poder hacer una partida, porque tenemos muchas partidas a medias, y quiero acabar por una vez un juego...



El Juego parece dificil, pero realmente no lo es, lo que pasa es que tiene un despliege de tablero un poco avasallador, y eso asusta.

A ver si alguno se anima y puedo estrenarme, ¡Marinerosssss!


2 comentarios:

  1. Oye, yo tengo un problema con este juego, me lo acabo de comprar y no entiendo como funciona el tema de la comida. Yo tengo solo 2 campesinos, con lo que si los pongo a conseguir alimento, como mucho me generan 2 de comida por turno, y si ellos mismos consumen 4 de comida, como es possible que se pueda prescindir de las cartas de mendigar entonces?! El problema es que me muero de hambre! Incluso probandolo de todas las maneras possibles, intentando concentrarme en labrar/sembrar, construyendo establos (si consigo llegar hasta el paso de conseguir animales), por favor ayudame porque estoy bastante frustrado y las instrucciones no me ayudan ='(

    ResponderEliminar
  2. Es muy facil, la comida se paga al final de la cosecha, no al final de cada ronda, con lo que a la 4, 7, 10,13 y 14 ronda pagas la comida, 2 por campesino, o 1 si es recien nacido. a partir del segundo periodo puedes adquirir cocinas o hornos que te permiten canjear animales o cereales por mas comida, lo mejor es el horno de adobe, te da comida casi ilimitada. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar