jueves, 27 de marzo de 2014

South Park: La Vara de la Verdad

Muy buenas un dia mas a la Cueva de Piquillo. Hoy os hablare de un juego que estoy quemando ultimamente y que es muy entretenido, su titulo: South Park: La Vara de la Verdad.


Estamos hablando de un RPG al uso, pero con el tono comico de South Park. Lo divertido del juego viene en la historia y en los personajes, ya que mantiene en todo momento el nivel de la serie de animacion.

Visualmente no es una maravilla, pero si que se encuadra en el estilo grafico que necesita esta adaptacion, ademas, la mecanica del juego es muy simple y con una curva de aprendizaje estupenda.

Si os gusta la serie, este juego os gustara. Risas, entretenimiento y un tono de RPG clasico que os encantara.

Podreis manejar a 4 clases de personajes, un Guerrero, un Mago, un Ladron y UN JUDIO, si, lo habeis leido bien, un judio. Ademas, el sistema de combate te permite manejar cosas tan curiosas como un calcetin pestoso, o un trozo de mojon para desorientar a tus adversarios.


Por ultimo, y como punto negativo, es que no esta en español, sino que esta solo subtitulado, con lo cual pierde un poco las conversaciones comicas.
La mejor forma de adquirirlo es mediante Steam, comprarlo en tu tienda habitual de videojuegos, o como he hecho yo, por otros medios habituales....Si lo haces asi, tendras que hacerte un poco un lio para poder jugar en español, pero bueno, con paciencia y siguiendo los pasos se consigue.


Con esto acabo esta entrada, espero veros de nuevo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Series que veo actualmente: New Girl

Muy buenas un dia mas a la Cueva de Piquillo. Hoy os traigo una recomendación, una serie que me ha enganchado, una comedia simplona pero que engancha a los frikazos como yo. Esa serie se titula "New Girl".


¿De que va la serie?

La serie va de una chica un tanto "infantil" que se dedica a ser profesora de infantil cuya vida se ve truncada cuando pilla a su novio con otra chica. Defraudada, se ve buscando piso por New York con poca capacidad económica para permitirselo. Jess, que así es como se llama la chica, encuentra lo que cree es el piso perfecto, al lado de tres compañeros de piso, cada uno mas particular que el anterior.
Asi es como ella conoce a Nick, Schmidt y a Wilson (Este sale a partir del 3 episodio, sustituyo a otro personaje que no tuvo tiron, cuyo apodo era Coach, que volveria a salir en la 3 temporada). Además, Jess aporta al grupo a su mejor amiga, una supermodelo llamada "Cece", que resulta una comunican explosiva para el personaje de Schmidt un "pseudo-ligon paranoico", ofreciendo grandes momentos en la serie.
La personalidad de los protagonistas harán de los episodios autenticas delicias humoristicas a pesar de que realmente sea un humor muy distendido.


Opinión: 

No es mi propósito ponerme a analizar los pormenores de la serie, pero bajo mi punto de vista tiene muchos factores a su favor para que os entretenga y os divierta.
La química entre los protagonistas me recuerdan a las de otras series de humor clasicas, me refiero a "Cheers", "Friends", "The Office", y quizás menos "The Big Bang Theory" y "The Cominity".
El humor no es ofensivo ni soez, se basa en la interaccion de la forma de ser de los protagonistas, muy encasillados en esos roles. Por ejemplo Jess hace de Infantil, Nick del típico perdedor que no le sale ninguna relación bien, Cece es la típica buenorra que piensa que es inteligente pero acaba viéndose manipulada por los hombres, Wilson es un jugador de baloncesto fracasado que aun vive de ese sueño, y Schmidt, bueno, verlo que sin duda es mi personaje favorito.


No podéis esperar una serie que os cambie la vida, porque esta serie solo puede ofreceros una cosa, pasar un buen rato.
No estoy hablando de un Galactica, un Fringe, un Twin Peak, Expediente X, o series similares, estoy hablando de puro y mero humor, serie con argumento insustancial, sin trama definida, pero que aun así consigue lo mas importante, que te den ganas de ver muchos episodios seguidos.
Hay una cosa que si me chirría mucho, y es el hecho de que quieren hacer pensar a los que vemos la serie que la protagonista es una chica normal, en muchos aspectos nada atractiva, que se ve eclipsada por la belleza de su amiga, y que queréis que os diga, no lo consiguen. La actriz es guapa, y lo cierto es que con la actuación que hace de tonta, aun acentúa mas su belleza. En algunos casos intentan caracterizarla de forma estrambótica, pero siendo sincero, eso no consigue lo que buscan. Si querían dar esa imagen, que hubieran puesto una actriz menos guapa (es como el caso de Penny de Big Bang, querían poner a una tía buenorra, y que queréis que os diga, hay tias que están mas buenas).

Como el Gato con Botas jejeje
Mi recomendación es que la veáis a ver si os gusta, lo único que podéis perder son 20 minutos que dura cada episodio. Espero os piquéis, piquillosos saludos gente.

jueves, 20 de marzo de 2014

Recomendando Comic: Yo maté a Adolf Hitler

Muy buenas un dia mas a la Cueva de Piquillo. 

Hoy hare una recomendacion de un comic europeo que me encantó y que paso a recomendar.

Publicado en 2009 por la editorial Astiberri, este comic fue valedor de un Premio Einsner como Mejor edición de Obra extranjera. Su autor es el Noruego apodado Jason, cuya obra tambien contiene titulos como "El Ultimo Mosquetero", "Athos en America" o "La isla de los Cien mil Muertos", tambien publicados por Astiberri. 


Lo primero que llama la atención de la obra es que el autor tiene como personajes a animales antropomorficos, tonica comun en toda su trayectoria profesional.

De lineas claras, tiene un claro tono de comic europeo, donde el dibujo solo sirve de conductor de la historia que quiere narrar, con una composicion de viñetas clasica, de ocho viñetas por pagina. 

El argumento resulta inmersivo, y requiere de un lector que sepa interpretar lo que nos encontramos, ya que deja a la imaginacion muchas cosas del sitio que estamos viendo, ya que el quiere contar algo conciso y no se centra en ponernos en antecedentes. A pesar de encontrarnos con un comic que no sobrepasa las 48 paginas logra muy bien hacer la lectura profunda.


En un futuro distopico, los asesinos profesionales abundan, trabajando la mayoria de las veces por minucias, ya que la gente los contrata por disputas caseras, en clara critica social a una sociedad sin valores y con intereses vacios. 

El protagonista, uno de esos asesinos, toma su trabajo de forma monotona, usando el autor un sentido del humor muy sarcastico para remarcar ese hecho, mientras que hace su vida normal con su novia, con la cual pasa una crisis.


En un impas del argumento, le contratan para que mate a un personaje del pasado, Adolf Hitler, viajando al pasado con una maquina del tiempo. La cosa se tuerce, y si quereis saber mas tendreis que comprarlo.

La narrativa del comic es fluida, y en algunos aspectos muy visual, la historia que cuenta es simple pero bien contada. No se enrolla con tramas innecesarias, y el autor sabe meter lo que quiere en 48 paginas. Con un poco de critica social, es una obra muy recomendable.


Por otro lado, hay que tener claro que es comic europeo, asi que si teneis lo que hay que tener, leerlo, os gustara.

Hasta la vista piquillines....









domingo, 16 de marzo de 2014

Sobre el Crowfunding

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo.

Hoy pienso hablaros de un fenómeno que abunda mucho últimamente por Internet, y del que hace poco a conllevado la intervención del gobierno, no es otra cosa que el Crowfunding.

Definición (No he conseguido una definición adecuada por wikipedia, así que aquí va la mía): Anglicismo derivado de un movimiento social desarrollado normalmente en Internet. Se basa en un sistema de "Micromecenazgo" en el cual un servicio/empresa ofrece un lugar donde desarrolladores de proyectos exponen sus iniciativas en busca de financiación externa. Dicha financiación procede de usuarios de dicho servicio que buscan proyectos que le gusten y que les interesen aportar dinero. Normalmente en este proceso el servicio/empresa requiere a los desarrolladores pasar unos filtros ver el proyecto en dicho servicio, como parte de una garantia hacia los usuarios de que dicho proyecto esta respaldado por la profesionalidad de dicho servicio. Los usuarios adquieren, a parte del producto final, una series de ventajas por formar parte de la financiación, siendo normalmente mayor cuando mas dinero y mas gente haya apoyado el proyecto al final de la campaña del mismo. 

Asi os habeis quedado despues de mi definición jejeje.
Hablando en plata para que nadie se haga un lio. Te metes en una pagina WEB, donde hay un porron de gente que pone que tiene un juego de mesa muy chulo, o un comic maravilloso, o una peli muy bonita. Te enseña quizas unos bocetos, algunas imagenes, parte del guión. Ademas te pone unas metas a alcanzar, primero el dinero minimo y despues si se supera unos "caramelitos" si se aporta bastante mas. Un ejemplo seria en un comic un poster firmado por el autor, o en un juego fichas de mejor calidad, o que aparezcas tu en la peli. Si te mola, y ves que es un proyecto atrayente, pues puedes aportar dinero, dependiendo de cuanto te quieres involucrar. Un ejemplo, en un juego de rol por 1 Euro te dan las gracias, 5 Euros te dan un abrazo xD, por 20 euros te darian el juego en PDF, por 50 te mandan el juego a casa, por 75 te mandarian el libro firmado y a parte la copia digital y unos dibujitos. Por 100 euros le ponen a un personaje tu nombre. Y asi segun las pijotadas que quieras. 

Si se saca el dinero, el autor se compromete a darte lo que has comprado en el plazo que dispuso. Y aqui es donde viene la faena, pero de eso hablaremos mas tarde.

Muy facil no?
En un principio todo parece maravilloso, te dan muchos extras a sus productos solo porque aportes el dinero (Es como ir al Corte Ingles y al llevarte unos pantalones de 50 euros salgas con una camisa y un cinturon a juego gratis). Pero hay muchas muchas cosas a tener en cuenta. 

-No todas las plataformas son iguales. Hay plataformas de Crowfunding que tienen apoyo detras y te dan mas seguridad que otras. Un ejemplo seria Kickstarter, la mas famosa de todas, avalada por Amazon. Los requisitos para entrar a poner un proyectos son muchos, y hasta que no se ha terminado la financion no daras ni un duro. Ademas, al estar respaldado por Amazon, en caso de incumplimiento tienes las espaldas guardadas. De españolas recomiendo Verkami, tambien tienen mucha seriedad con el cumplimiento de requisitos.




-No es lo mismo pagar ahora que pagar mas tarde. Hay plataformas que al empezar la financiación te quitan el dinero. Vale que si no sale el proyecto te lo devuelven, pero...y si te arrepientes y decides cancelar tu aportacion antes de que se acabe? Pues pasa que tardan bastante en la devolución. Por eso, paginas como Indiegogo la desaconsejo.


-Hay que huir de los proyectos extramboticos o cuyos autores no ofrecen garantias. Eso se ve con las actualizaciones y la información que aportan. Proyectos con imagenes, reglas, guiones, videos informativos, con enlaces a entrevistas, y muy importante, con el trabajo hecho dan garantia. Proyectos con gente que ofrece buenas intenciones suelen acabar fracasando. Un ejemplo en los juegos de mesa es si tienen el prototipo hecho, con el juego desarrollado y probado, y solo falta financiación para la imprenta, eso si suele merecer la pena apoyar. Un juego donde te enseñan tres fotos de arte conceptual no me llama mucho.

-Tener claro una cosa. Cuando el proyecto se financia, te quitaran el dinero, y en ese momento es cosa del Autor del mismo el darte el producto. Puede pasar, y a pasado, que se consigue el dinero, y que el autor después de desentiende porque dice que le ha faltado mas dinero. Dependiendo de la plataforma utilizada, suele haber mas o menos cobertura, e incluso casos en los que demandan al autor por estafa.

Mi opinión:

Uno tiene que tener claro que al aportar en un crowfunding estas jugando con tu dinero. Para ello es muy importante la confianza en el producto y en el que te lo esta vendiendo.

En el tema de los juegos de mesa (Es el que mas toco) todo el mundo sabe quien es quien. Si un desarrollador famoso saca un juego, ese juego se va a vender, y vas a tener garantías que un tío que ya a sacado 50 juegos va a sacar el 51. También es verdad que hay gente que no es famosa que intenta sacar algo, pero es que en ese caso también lo conocen, pues esa gente suele moverse por eventos y congresos y en ellos "se supone" que tienen que ir los autores para que vean su juego y pulirlo antes de sacarlo.

Un caso muy claro es un chico que quería sacar su juego, y comentaba que en el trabajaban un dibujante, un novelista, un matematico, un astrologo, un psicologo, y vete tu a saber que mas. Solo ofrecia imagenes del transfondo y una pagina con una historia inventada con mas dibujos. Ademas ofrecía una imagen en 3D del juego diseñado, pero nada acabado. Para colmar el vaso, comentaba que los de Mallorca no pagarían gastos de envio porque el vivía alli y claro tenia que premiar a los suyos, a sus seguidores y a sus apoyos, y que el resto tendríamos que pagar gastos de envio. Ademas, era un juego de apenas 15-20 minutos de duración, con pocos componentes y con un sistema que parecía muy simple y salia por 30 euros, muy muy caro. Los aficionados y entendidos contestaron muy bien contestado que ven muy bien que necesitara tanta gente para desarrollar el juego, pero que había que entender que nunca nadie en España había sabido del muchacho, ni de su proyecto, ni se había probado en eventos, ni nada de nada. Ademas, era muy corto para el precio, y que era un despropósito que en España se cobraran gastos de envio. Se podría beneficiar a "su gente" de otra forma y no penalizar al resto de la gente. Cuando eso paso, y el chico quiso reaccionar, el proyecto ya estaba herido de muerte.

Otra circunstancia es que el Crowfunding es mas fácil cuando vas a caballo ganador. Cuando el proyecto ya ha conseguido su objetivo de financiación y la gente se vuelca en el producto. Puede parecer raro, pero editoriales se han subido al carro porque ven mas económico y mas fácil desarrollar asi sus juegos. Saben perfectamente cuanta gente lo va a comprar, y ademas esa gente va a cubrir los gastos de su fabricación, con lo cual imprimir mas unidades le saldra irrisorio y tendran mas ganancias. Puede parecer una practica excesiva, pero en pequeñas compañias sale muy bien, ya que asi sacan mas productos, con mas ventajas para los compradores (Normalmente en estos casos te salen las expansiones gratis y todo).

Resumiendo, si lo tienes claro, adelante, si no, espera a que el mismo juego salga a la venta con menos cosas y al mismo precio.
Por un lado puede pasar que no lo tengas, por otro lado puede pasar que lo tengas mas tarde mas caro, es segun como se mire.

Eso es todo, piquillosos saludos.



miércoles, 12 de marzo de 2014

Juego de PS3: Sleeping Dogs

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo.

Hoy os traigo un juego de PS3 que me ha encantado, de esos que "regalan" con eso del PS Plus. Fijaros si me ha gustado que me compre también todas las DLC porque me ha maravillado el jueguecito.

Estoy hablando de Sleeping Dogs, un Sandbox de Square Enix para PC, X360 y PS3.



Ambientado en Hong Kong, La historia se centra en Wei Shen, un policía que regresa a Hong Kong procedente de los USA para infiltrarse en una banda criminal e identificar a los malos malosos.

Bajo esta premisa, nos metemos en un juego con grandes rasgos de las películas de acción del Hong Kong de los años 70. Artes Marciales a raudales, historias negras, y una ambigüedad argumental digno de cualquier película de los 80. Dicha dualidad se refleja en el juego mediante un sistema de prestigio general, otro de policia, y otro de triadas. Cumpliendo las misiones primarias y secundarias aumentaremos el prestigio, lo cual nos otorgara ventajas en combos, descuentos, vehiculos, y otros accesorios.



La trama principal esta muy lograda, cumpliendo su objetivo, sumergirte en la historia. El unico pero que le veo es que cuando avanzas por el juego se hace mucho mas interesante la historia de la triada que la de la policia, convirtiendose esta ultima en un modo de juego repetitivo.

Lo que mas me a gustado del juego es tu estetica en los combates, ya que pareces un Bruce Lee o Jackie Chan de la vida que peleas con enemigos salidos de pelis de los 70. Lo malo es la poca variedad de los enemigos, 4 o 5 a lo sumo, con lo cual enseguida te haces con la dinamica para derrotarlos. Tambien me ha gustado su modo de persecucion tanto en coche como en carrera. En el primero me recuerda en algunos momentos a los primeros Need of Speed, por su ritmo trepidante y por su dificultad, y el segundo porque parece que hicieras Parkour.



Lo que menos puede gustar es que las misiones secundarias y los trofeos y cosas escondidas terminan siendo repetitivo. Ademas, teniendo en cuenta el mapa y la gran diferenciación en las zonas hacen que te pases mas tiempo de lo que puedas querer yendo de un sitio para otro. En otros Sandbox lo hacen de forma que de la zona A a la zona B tengas que hacer misiones por el trayecto para hacerlo mas interesante.


Visto con retrospectiva, la gente puede valorar a este juego del montón, pues no aporta nada nuevo a este tipo de juegos, los sandbox, pero siendo sincero, lo que da un plus de calidad al juego es la temática. Y es que también apetece hacer de Bruce Lee en Hong Kong en vez de estar siempre en el GTA haciendo de tio duro americano. Otro aporte positivo para el juego es que no le da excesiva importancia a las armas de fuego. Hay pocas, muy limitadas, solo en misiones que son necesarias. Eso hace que valores mucho mas las balas que pueden quedarte.


Otra cosita llamativa son los DLC. Uno muy chulo hace que te vayas a una isla secreta para un torneo de artes marciales ¿Os suena?. Otra te enfrenta a una invasión de muertos vivientes mediante magia china. Otro nos pondrá después de la historia principal, luchando contra una secta. Además, también están los típicos paquetes con ropa, armas, coches y accesorios varios. Algunos de esos te hacen aun mas fácil el juego, pero (Te dan un lanzagranadas en uno de ellos, jejejeje).

Si os gustan las pelis de artes marciales chinas, compraros este juego, pensareis que estáis dentro de una, pero ojo, no olvidaros que no deja de ser un Sandbox típico, con lo cual no encontrareis nada innovador.

Un saludo piquilloso chicos....

domingo, 9 de marzo de 2014

Reflexiones Piquillosas:El troleo...

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo.

Hoy voy a hablar de una moda que se extiende por los foros de Internet, y que no me ha pasado desapercibida, el troleo.

Definición: Aquel comentario o mensaje dirigido por una persona en una comunidad o foro con la intención de menospreciar, desacreditar, criticar, insultar, molestar e incluso agredir verbalmente a otro usuario o tema en cuestión. Normalmente son usuarios solo buscan discusión por diversión, intentando alterar la conversión normal provocando respuesta emocional de enfado y confusión a los demás usuarios.

Muchas veces esta imagen o similares aparecen cuando se hablan de Trolls.
Lo cierto que el troleo es un tema delicado, pues ciertamente puede parecer en algunas circunstancias divertido e incluso en otras muy hirientes.

Que te troleen con imágenes graciosas sin venir a cuento no suele ofender a nadie, ya que muchas veces sirven para hacer risa en el propio tema de mención, pero otras veces los comentarios pueden resultar destructivos.

Un caso es el que he leído hace poco en un foro de Star Citizen.

En esa comunidad esta la gente que ensalza todo lo que tiene que ver con el juego en cuestión y no duda en defender dicho juego contra viento y marea. 

¿Que podría ocurrir? Pues que entre gente que solo lanzan criticas destructivas y sin fundamento por el mero hecho de ver como los demás se poner de los nervios. Eso es trolear.

Pero...¿Que ocurre también? Esa misma gente que defiende el juego a capa y espada son los mismos que si alguien da una idea diferente, de forma constructiva, se dedican de forma sintomática a destruirla y a ningunear a quien la tiene. Eso también es trolear.

Mi cara despues de leer troleadas.
He tenido que leer de forma indignada criticas dolorosas a gente que decia que un juego diferente al Star Citizen tambien esta bien (Me parece que se llama Elite), a pesar de reunir menos dinero y que daria una experiencia de juego diferente teniendo un sistema de generacion procedural (Se generan cosas de forma aleatoria, como planetas y demas, para facilitar el desarrollo del juego). Entre otras perlas decian que no eran comparables porque el autor de Star Citizen hacia todo a mano, y que nunca haria nada parecido porque seria un churro. Además he leído que están Star Citizen y después los demás juegos. Estamos hablando de un juego que no esta en el mercado porque aun no esta hecho, como son capaces de tal afirmacion. 
Las cosas pueden dar la vuelta, y en una carta, el director del Star Citizen comenta que si todo va bien, intentaría desarrollar un sistema de generación procedural propio para asi poder generar planetas completos y así poder aterrizar en ellos (Estamos hablando de una cosa mastodontica, con nuestra nave podríamos entrar en atmósfera de un porrón de planetas). Dicha información es lógica pues si no esa posibilidad seria imposible implementar. Estamos hablando de que el juego va a tener muchos sistemas solares, con sus planetas (No he contado, mas de 40 seguro) con lo cual, crear planetas completos (Estamos hablando para que tu personaje ande por la superficie, con sus ciudades, ruinas, y transporte dentro del mismo, una burrada) es imposible si no es de otra forma. Supongo que tendrá que desarrollar un sistema nuevo porque lo que habrá se le quedara pequeño.
Después del comunicado, el mismo usuario dijo que todos los que le habían criticado tendrían que callarse, y ni cortos ni perezosos, volvieron a por el muchacho y cargaron vilmente a por él, con argumentos como que no es comparable porque "Star Citizen es Star Citizen" y el resto es distinto. Ademas comentaba que el resto de desarrolladores no están a la altura del desarrollador de Star Citizen y demás. 

Indignado oiga...
Puede que sea verdad o no, pero, todo el mundo tiene una opinión respetable, y porque no te guste no tienes porque hundirla.

Otro tema interesante, que tocare en otra entrada, es sobre Heroquest 25, que se lanzo por crowfunding. Por ahora solo diré que mucha gente de la comunidad de LABSK tenían reticencia a raíz de las licencias y de la forma de actuar de quienes lo desarrollan. En sus foros dieron su opinión y mucha otra gente contesto con ataques personales e insultos. Fijaros como esta el tema que el tema del foro es casi únicamente de troleo, entre los que "haters" del proyecto y los "Fanboys" del mismo. Hasta la propia desarrolladora se ha metido, acusando abiertamente a un forero (Es que somos tontos, como una desarrolladora puede hacer eso) de hackear su web. Solo deciros que tenia dudas sobre el proyecto, pero cosas como esas han hecho que al final no lo adquiera. Ya contare mas.

Para resumir, el troleo en los foros de internet parece que desgraciadamente esta de moda, y creo tener las razones:

-Es fácil escudarse en un seudónimo. El anonimato genera impunidad, y esa impunidad provoca una forma de actuar vil y canalla por parte de gente que podrían ser iguales que los demás (Muchos Trolls no dejan de ser gente normal, considero que ese anonimato algunas veces saca un Yo Internauta muy diferente a su Yo Social).
-El ser por texto no se realiza comunicación emocional con lo cual se puede tender a malinterpretar palabras. No deja de ser cierto que una imagen refleja mejor algo que mil palabras, y todo el mundo tiene ejemplos plausibles con la edad que vivimos, con el auge del Whatapp y redes sociales).
-La facilidad de entrar en todo tipo de información alguna veces te hace tener un exceso de la misma. Nos creemos que tenemos la razón absoluta por el mero hecho de ser poseedora de la información. No es la información lo que nos permite atesorar la razón, sino que es la herramienta para poder fundar un atisbo de NUESTRA razón. 
-Se tiende a generalizar una Razón suprema debido a un fenómeno de masas. En los foros de opinión se juntan personas con aficiones o ideas similares, lo que dificulta la aceptación por parte de esa "comunidad" de una persona que no este de acuerdo con eso, se tacha a esa persona como "Oveja Negra" y por tanto se desacredita todo lo que venga de ella. Se forma un efecto "rebaño".
-Globalizacion. Las ideas de uno tienen que ser las ideas de todo. Estamos en una sociedad que prima el que todos piensen y actúen igual. 


Bueno, no creo que tenga que explayarme mas. Un piquilloso saludo...

jueves, 6 de marzo de 2014

Juego Friki: Carrera de Tortugas.

Muy buenas a todos un dia mas a la Cueva de Piquillo.

Hoy voy a hablar de un juego que compre hace poco y a resultado todo un exito: Carrera de Tortugas.



¿De que va el juego?

Pues la verdad es que es una chorradica muy gorda para críos de 5 años, pero misteriosamente a la gente adulta nos encanta, y es el juego perfecto para sacar con gente que no es friki y que no juega a nada para echarnos unas risas. Somos unas tortugas monisimas cuyo objetivo es llevar lo antes posible a un campo con una hoja de lechuga, pero ojo, otras tortugas intentaran llegar antes que tu, y eso no se puede permitir...


La premisa del juego es tan sencilla como adictiva, tendremos asignada una tortuga de un color, pero...ningún otro jugador sabe cual es tu tortuga, y tendrás que jugar con eso para ganar. Además, la forma de avanzar sera mediante unas cartas distribuidas al azar, con lo que conlleva que no siempre tendremos cartas de nuestro color. Para ponerle diversión también hay cartas que sirven para retroceder, o para avanzar a las que estén ultimas, con lo cual puedes jugar al despiste o al puteo, lo que hace que normalmente ganes no por merito tuyo, sino por ayuda de los demás.


El juego tiene cartas con +, ++,-, -- y unas flechas, y sirven para avanzar, retroceder o avanzar a una tortuga dependiendo del color que muestre la carta. El juego es eso, no tiene mas, gana el que llegue primero. Pero hay una cosa mas, si una tortuga se pone encima de otra, la de abajo carga con ella, con lo cual es normal mover la de abajo aunque la tuya sea la de arriba. Eso se suele usar para dejar las ultimas las de tu color cuando tengas que avanzar esa casilla o dos casillas ultimas. Si mas de una llegan a la vez, gana la de abajo porque es la que carga.

O si Nena...
Yo he jugado a este juego hasta con mi suegra, y la abuela de mi mujer, y han sido unas risas descomunales. Es ideal para aquellas personas reacias a jugar un Agricola, ya que es rápido, adictivo, y a la gente le gusta putear a las demás.

Eso es todo, nos vemos otro día, piquillosos saludos...


domingo, 2 de marzo de 2014

El Juego de Ender: La Pelicula

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo.

Hoy quiero hablaros de una película que me vi hace tiempo. Se trata de la adaptación de uno de los libros mas interesantes de los que me he leído en mi vida, El Juego de Ender.

Después de leerme el libro, al saber que había película,  fui raudo a verla en el cine el mismo día del estreno (Fui yo solo, cosa que solo hago cuando tengo mucha mucha ansia) y mis sensaciones fueron mas o menos las que diré mas adelante.



Ender va sobre un niño muy especial, en una época muy especial. En un mundo donde solo se pueden tener dos hijos, genéticamente seleccionados, Ender nació como el tercero ya que geneticamente tenia todo lo necesario para ser un estratega nato. La humanidad necesitaba esas cualidades debido a una guerra atroz contra unos extraterrestres llamados insectores, que casi acaban con la raza humana.

-Ender, el protagonista, es un niño, repito, UN NIÑO. Con eso dicho, os parece que el actor que Harrison Ford grita puede encajar con la descripcion de niño de 8 años (En el libro SIEMPRE aparece como el mas pequeño comparado con el resto de niños).

¡¡¡ES EL NIÑO MAS ALTO DE LA ESCENA!!!
Para empezar, el muchacho tendrá 14-15 años, el libro va de como machacan y manipulan a un niño de 8 años, que lo ponen con niños mayores, y el sufrimiento de ese niño. Lógicamente no espero que hagan una adaptacion tan psicológica del libro, pero por dios, pon a un crio en la peli, no a un preadolescente.


-Ender tiene que bregar con acosadores y gente que le hace bulling durante todo el libro, gente muy mayor en edad y que físicamente pueden con él. La cuestión es...¿crees que este actor encajaría con un matón de colegio?

¡¡¡ES UN ENCLENQUE!!!

Y es que como podéis observar, es mínimo 15 centímetros mas bajo que el protagonista, y no se llevaran mas de 2 o 3 años. No es mi idea de persona acosadora, tampoco por el papel que hace durante toda la película, mas de tonto descerebrado que de lo que es en el libro, líder ineficaz.

-Ender tiene que superar duras pruebas en la base espacial en la que esta, cada una mas difícil que la anterior. En el libro desarrollan esa parte muy bien, dedicando mas de 2/3 del mismo a esa parte. En la película es una escena de 15 minutos.

Puedo entender, y entiendo, que una película no puede ser 100% fiel a un libro, pero es que....tienes que ser fiel a lo importante. Si no quieres estar toda la película con juegos de guerra, perfecto, pero plasma esa presión psicológica en los niños, desarrolla mejor esos juegos de guerra para que el espectador vea esa atmósfera de competitividad. Parecen niños jugando, cuando en realidad son niños luchando los unos contra los otros.

El patio de Colegio.

-En la película, Ender tiene una relación muy especial con sus hermanos, cosa que se plasma en el libro, y que es una subtrama muy importante (estoy hablando de la parte política del libro, incluido su parte neofascista). No tengo pegas con que esa parte se corte, ya que no creo que hagan adaptacion del resto de libros, pero...¿Por que plasmas de forma literal la conversacion entre Ender y su hermana en la tierra si para la historia se queda como algo insustancial?

Me explico, la escena calca palabra por palabra el libro, cosa totalmente innecesaria. Puedes hacer un dialogo sencillo y tierno y das a entender esos lazos. Poner la conversacion integra hace que te pierdas, ya que al no saber casi nada anterior a la hermana (sale en una escena estúpida con el otro hermano) veas un hueco de argumento atroz.

-El desarrollo del juego de ordenador es simplon. 

Una parte importantísima del libro, el desarrollo emocional de Ender a través de un juego, apenas tiene 2 escenas muy simplistas, realmente en el libro esos momentos son muy importantes para la historia, pero aquí van de pasada.

-La escena final esta muy mal planificada, poco fluida y con un final de resolucion rapida.

Y es que, sin entrar en spoilers, no me transmiten la carga psicologica del personaje. No le ves presion, ni que esta enfrascado en una lucha personal, ni en el hastio final. El final de la pelicula me parece correcto, pero se podia haber dedicado mas tiempo en una resolucion adecuada y a la altura.




Para resumir, una pelicula palomitera prescindible para todo el que se haya leido el libro. Por supuesto, si no sois frikis, es muy posible que os haya gustado, pero para mi, no es ese el caso.

Desde la Cueva de Piquillo, piquillosos saludos...