jueves, 27 de febrero de 2014

Pathfinder JDR: Periplo de la edicion Española

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo....

Hoy voy a hablaros de un juego de rol que esperaba desde hace mucho tiempo con ansias enloquecidas, hablo ni mas ni menos que Pathfinder JDR.


Todo el mundo sabe mi idilio con los juegos de rol, y como en mayor y menor medida mi cariño a un clásico como D&D (Dragones y Mazmorras). Dicho juego ha pasado por muchas reformas, desde la primera edición, pasando por la segunda (que es la primera que conocí) y después la tercera edición y su revisión 3.5.
Como este mundo del rol ha sucumbido al marketing barato, era cuestión de tiempo que se tuviera que rediseñar el juego para poder volver a intentar vender el mismo perro con diferente collar. En eso que salio la cuarta edición del juego, y porca miseria, resulto ser un juego de rol que premiaba mas al jugador casual, y que acabaria siendo una copia de cualquier juego de rol de ordenador.
Como era de esperar, los aficionados de pro no estuvieron entusiasmados, y parte de los diseñadores del juego fundaron una compañía para hacer lo que ellos creían que tenia que haber sido el juego. Y así nació Pathfinder. 




Yo siempre había querido tener el D&D, pero me avasallaba todo el material disponible y el hecho de que la cuarta edición fuera una.... Así pues, al saber que el Pathfinder llegaría en español espere ansioso su salida.

Lo bueno es que aquí te vienen las reglas en un solo libro, en el D&D tenias el manual del master y el del jugador, siendo indispensables ambos. Por 50 euros tienes Pathfinder, y por 35 o 40, cada manual del D&D. Un ahorro económico. 

Pero como todos sabéis, cuando algo puede torcerse, se torcerá, y el lanzamiento no fue menos. Sacaron un libro muy bonito, pero...con numerosas erratas. En un libro normal, quizás los problemas de sintaxis o de ortografía son pocos importantes y solo pueden molestar en la lectura, pero un juego de rol donde hay tablas de referencias y léxico importante para el devenir del juego (Es un libro de reglas, para todo friki una coma es sagrada, con la interpretación que ello conlleva) es una catástrofe.

La solución planteada por la compañía editora parece no haber gustado a todo el mundo (Antiguamente se publicaban en libros posteriores una fe de erratas) y además el producto posterior que ha salido (La pantalla del DJ) ha sido de una calidad bastante inferior al original americano.


El juego es muy bueno, no deja de ser un D&D3.75, con ligeros cambios con respecto a su contra partida competitiva, estamos ante un producto pulido y testado, aunque los jugadores veteranos (Entre los que me incluyo) coinciden en que no deja de ser un nuevo D&D con dibujos y titulo nuevo, ya que las reglas son casi casi iguales (Dicen que arreglan algunas cosas, empeoran otras, etc, etc). 

Yo lo adquirí porque siempre he querido tener un D&D, no me arrepiento, y lo recomiendo a todo el mundo. Como esta agotado hay que esperar una 2 edición, que saldrá en breve (sin erratas). No os recomiendo la compra si queréis empezar en esto, ya que a pesar de que tenéis el manual de reglas, en un juego de este estilo es necesario a parte el manual llamado "Bestiario", que no deja de ser un libro con la referencia de los monstruos del mundo de juego. A parte, si queréis jugar con transfondo, podéis crear vuestro mundo, o adquirir también un escenario de campaña, que también es dinero. Hay otros juegos de rol que incluyen en su manual de reglas el Bestiario y el escenario de campaña (Suelen ser también mas simples, este juego es quizás mas "profesional"), ya os recomendare alguno.

Sin mas, os dejo, piquillosos saludos...

lunes, 24 de febrero de 2014

Levantando Hype: Star Citizen

Muy buenas un dia mas a La Cueva de Piquillo...

Hoy me he levantado con ganas de comentar un juego que me lleva de cabeza ultimamente, y eso que aun no ha salido...

Para ello debo volver a remontarme hasta hace unos añitos, no demasiados, quizás cuando tenia 23 o 24 años, no recuerdo bien....

Adquirimos mi hermano y yo de forma "sospechosa" un juego de ordenador de naves espaciales llamado Freelancer. Dicho juego nos ponía en la piel de un piloto de cazas en un mundo amplio con numerosos sistemas estelares y tareas por hacer. Se juntaban piratas, policias, militares, mineros, caza recompensas y meros comerciantes. No vi muy bien la potencialidad del juego al usarlo para jugar en modo un jugador, pero lo cierto es que era entretenido y de manejo sencillo.


Mas adelante, con el paso del tiempo y después de pasarme el modo campaña, vi que las funciones online estaban habilitadas a pesar de ser el juego de adquisición  "sospechosa", y me puse a investigar. 

Menudo cambio, te sumergias en un mundo donde tu no eras el mejor, tu nave era ninguneada por naves mucho mejores, y tenias mil cosas por hacer. 

Allí conocí a españoles y estuve en un Clan, y mi hermano se ponía en el otro ordenador y jugábamos los dos a la vez. Un vicio extraordinario.

Paso el tiempo, dejamos el juego, y después de olvidarme por completo, escucho en uno de los Podcast habituales que se había sacado por Crowfunding un juego de ordenador de un tal Chris Robert y que iba ya por 35 millones de dolares. Lo gracioso es que era de simulador espacial, y yo pensé, que divertido, como el juego que me gustaba, pero lo gracioso realmente es que EL CREADOR ERA EL MISMO.

Según parece el quería hacer el Freelancer aun mas inmersivo, pero le cortaron las alas, y después de tanto tiempo quería volver a intentarlo. Le puso al proyecto Star Citizen, y antes de pedir dinero lo que hizo fue empezar el solo el desarrollo del mismo, y lo llevo a una convención. Salio aplaudido y no solo eso, sino que los desarrolladores del motor grafico que utilizo alucinaran con lo que hizo con su producto, cosas que ni los mismos desarrolladores sabian que podian hacer.


El resultado esta por ver, ya que el juego aun esta en desarrollo, pero van ya por los 40 millones de dolares, y al ser por Crowfunding se tendra acceso a mas posibilidades ahora que cuando se adquiera el juego. Por ejemplo, la nave mas barata con acceso a alfa y beta costaria como 30 euros, mientras que si no te apuntas ahora el juego te costaria ya 50 euros.

Se espera que salga a principio-mediado de 2015, pero para abrir boca los de la compañía nos han dado un "modulo hangar" en el cual podemos ver nuestra nave, y dentro de poco (Se dice que abril) traerán el "modulo de combate" que nos permitirá probarla....


Mi navecita es una nave pirata llamada "Cutlass" y es la caña jejeje. Lo que genera hype, a parte de mi experiencia previa, es toda la información que dan en su pagina web, ya que cada día abren bocas con cosas que dicen que quieren implementar.


Lo único malo del juego por el momento, el mercado negro que tiene, y es que al ser por crowfunding hay gente que lleva mas tiempo y le ofertaron naves y demás mejoras por tiempo limitado, y al poder "regalarlas" a cualquier persona, juegan con eso para comprar y vender. A mi el primer día que estuve en la comunidad Hispana del juego me contacto una persona hasta 3 veces en una hora para ofrecerme naves, por un precio entre 20 a 30 euros mas caras.


Por mi parte, ya tienen mi dinero, el tiempo dirá si lo he perdido o no...

Eso es todo por hoy, piquillosos saludos....

viernes, 21 de febrero de 2014

Drako, Juego de Mesa

Muy buenas una vez mas a La Cueva de Piquillo....

Hoy os traigo un juego de mesa divertido y apasionante para DOS jugadores.

Si, para dos jugadores, y es que ultimamente mi grupo de juego apenas puede quedar (Ya lo puse en alguna entrada del blog la paradoja del Friki), así que he tenido que buscar trucos para poder seguir frikeando.

Lo cierto es que debo agradecer a una persona el darme a conocer este magnifico juego, ya que fue él el que me lo trajo a casa y me quede tan impresionado que yo también lo acabe comprando. JAF fue el culpable-bendito que me abrió los ojos a este juegazo.


Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un juego asimétrico. ¡Piquillo que es eso!!!! 

Tranquilo chicos, que lo explico. Un juego asimétrico es un juego en el cual a pesar de que hay dos jugadores, cada uno de ellos podrá hacer unas cosas diferentes al otro jugador, cambiando totalmente la experiencia de juego según la facción o personaje que lleves.

En este caso, el juego trata de que 3 graciosos enanos salen de caza y se topan con un Dragoncito de nada. Después de perseguirle consiguen arrinconarle en una especie de cueva/valle, y aquí es donde se empieza a jugar. 

Un jugador llevara a los 3 enanos, y otro jugador llevara al dragón. La Experiencia cambia porque los enanos intentaran matar al dragón. El dragón sin embargo, no tendrá por que matar a los enanos (Esta en desigualdad numérica y el juego refleja fielmente que el dragón no esta en toda su fuerza física) aunque si lo consigue "ole sus ...", sino que tendrá que conseguir que a los enanos se le acaben sus fuerzas, con lo cual se supone que los devora el dragón.


Aquí os dejo las figuritas de los enanos y la del dragón, así como los respectivos tableros de juego que representan las heridas de los personajes.

El juego se plantea en un tablero pequeño, con hexágonos para desplazarnos, y con las figuras de los personajes en una configuración predeterminada por el juego. 



Durante nuestro turno solo podremos hacer 2 acciones, que pueden ser:

Coger 2 cartas.

Usar 1 Carta.

Las acciones se combinan  libremente, pudiendo hacer dos acciones iguales cada turno si quisieramos.

Parece lioso pero como sois muy listos seguro que lo cogéis.

En la mano solo se pueden tener 6 cartas, y si al finalizar tu turno tienes mas, descartas hasta tener solo 6.




Las tareas que realizáis son las que marcan las cartas, en el caso de los enanos:

Pie: Mueves a un enano tanto como el numero que marca.
Doble Pie: puedes mover dos enanos tanto como marca el numero.
Hacha: Realizas un ataque cuerpo a cuerpo por valor del numero.
Doble Hacha: Creo que sabéis que son hasta 2 enanos lo que atacan ¿No? (Aquí decir que es un máximo de 2 enanos, si solo tienes a uno pegado al dragón, solo podrás atacar con 1).
Flecha: Pues el que tiene el arco puede disparar en linea recta (Hace falta decir lo del numero otra vez).
Red: Inmovilizas al dragón y tendrá que perder turno.
Escudo: Pues lo tiras para defenderte del ataque del dragón (Aquí lo estábamos haciendo mal, cada ataque tiene que ser anulado con un escudo, pero nosotros pensábamos que con un escudo se anulaba todos los ataques).

En el caso del dragón:

Llamarada: Igual que la flecha.
Pies: Pues...se mueve.
Dentada: Como el hecha.
Alas: Pues que el dragón se pone donde quiere en el tablero.
Escudo: Pues lo mismo.

Hay cartas con mas de una tarea, en ese caso, se elige, no se realizan las dos.

Pues el juego tiene poco mas, si hieres al dragón lo suficiente le quitas la coraza, y ya puedes elegir donde impactas. La idea es ir dándole donde mas duele, ya que puedes ir poco a poco quitándole capacidades especiales, como que no pueda volar, y demás. 


Resumiendo, ganan los enanos si matan al dragón, o el dragón gana si mata a los enanos O a los enanos se le acaban las cartas (Los enanos se han cansado, y deciden retirarse o el dragón los devora, como os guste mas).
 
El juego es divertido porque el que lleva el dragón tiene como misión "torear" a los enanos, mientras que los enanos van en plan "Destroyer". Hay ciertos trucos, como son que los enanos tienen que intentar estar siempre en el círculos de hexágonos interiores, el arquero ponerse en el centro, o que el dragón siempre tiene que intentar ponerse lo mas lejos de los enanos cuando tenga ocasión. 

Es un buen juego, mecánica rápida y también rápido para jugar, en apenas 30 minutos os habéis echado la partida. Lo divertido es jugar tanto de enano como dragón.

Un piquilloso saludo gente....





jueves, 20 de febrero de 2014

Comics que han marcado mi vida IV: El hombre Enmascarado AKA El Fantasma

Muy buenas una vez mas a La Cueva de Piquillo.

Vuelvo con una entrada dedicada a uno de los héroes que sin duda marcaron la infancia de muchos niños de la época de los años 40 y 50 y que por cosas del destino acabo marcando también mi infancia.

La historia de como llegaron a las tiernas manos de un infantil Piquillo varios ejemplares de comics de este personaje es una incógnita. Mis padres no saben explicarlo, y ciertamente era yo muy pequeño para poder saberlo.

Mi teoría (creo que plausible) es que puede ser que estuviera dentro de alguno de los lotes de cuentos y comics que uno de mis tíos nos daba a mis hermanos y a mi de pequeños ya que él era anticuario y por él pasaba mucho libro antiguo.

Junto con comics de rápida lectura y olvido inmediato, llegaron otros que marcaron mi moldeable mente, y que forjaron mi destino frikeril, y uno de ellos fue el comic del que vamos a hablar.

Recuerdo muy bien que teníamos cuatro comics del Hombre Enmascarado, los cuatro en formato revista.

Dichos ejemplares formaban parte de la Colección Colosos del Comics de la Editorial Valenciana S.A, que saco entre 1980 a 1982 52 numeros  de diferentes autores y dibujantes, pero lo mas importante era que las historias que contaban fueran autoconclusivas ya que normalmente contaban con 3 o 4 números por tomo.





Las historias que se relataban pegaban mucho con el tipo de cosas que un niño quiere leer, aventuras excentricas en lugares recónditos, con piratas y maleantes.

Dichos comics cuenta la historia del vigésimo primer miembro de una familia heroica. ¿Como es eso posible? Resulta que en el Siglo XVI el primer Hombre Enmascarado fue Sir Christopher Standish, el unico superviviente de un barco comandado por su padre, que fue atacado por piratas. Él acaba en una isla siendo rescatado por indígenas, y jurando ante la calavera de su padre que él y sus descendientes "lucharian contra la piratería, la crueldad y la injusticia".

Mitico el nombre que recibe, "El Fantasma que Camina, El Hombre que no muere" son alguno de sus apodos, ya que los villanos se piensan que a pesar de que le disparan El Hombre Enmascarado vuelve otra vez para perseguirles (No deja de ser un hijo o un nieto jejeje).

A lo largo de las historias se introducen cosas tan míticas como su traje, el hecho de que aunque apareciera con dos pistolas nunca matara a nadie, la Cueva de la Calavera, su perro Satan, o la Hermandad de piratas Sigh.

Lo gracioso de la serie es que tiene todo lo que se veía en esa época, protagonista guapo y rico, gobernante de una isla (Kit Walker 21º Hombre Enmascarado) novia guapa y que hace muy poquito (Diana Palmer), ayudante negro de la aldea, y mascota...

Lo cierto es que el comic en si aporta muy poco a quien decida leerlo ahora mismo, y la historia se puede resumir en que se casa con su novia y tiene gemelos.



Aun así, hay material nuevo que si que resulta mas adecuado para el momento que vivimos, publicado por la Editorial Dynamite, titulado "The Last Phantom" y como su nombre indica podéis haceros una idea de que va...




Otro comic mas que me marco, ademas ayudado por el hecho de que en Canal 9 dieron una serie llamada "Defensores de la Tierra", con este personaje junto a Flash Gordon y a Mandrake El Mago, que os voy a decir, buenisima (Ojo, para un niño, seguramente ahora no os gustaria).



Hasta aquí todo, amigos, me alegra estar de vuelta...

...Piquillosos saludos....

martes, 18 de febrero de 2014

Despues de una mala epoca...¿viene otra mejor?

Muy buenas después de mucho mucho tiempo sin hacer uso de este blog. Me gustaría decir que mi vida ha cambiado mucho, que tengo ya chorrocientos hijos y que todo me va de maravilla, pero la vida es cruel y te da palos, y a pesar de que sigo casado y mi vida marital es maravillosa, hay muestras en mi vida que me demuestra que no hay justicia.

Después de mi enfermedad, me ha tocado vivir con unas secuelas de salud y psicológicas bastante fuertes, y eso ha hecho que la vida soñada por mi y mi pareja no sean una realidad. Todo se compensa por la mutua compañía, pero lo cierto es que a pesar de la resignación de momento solo nos queda tristeza y pesar.

Además, se junta el hecho que la vida pasa para todo el mundo, se han ido seres queridos y hay otros mas queridos que pasan malos momentos, lo cual nos hace sufrir mucho mas.

Solo me queda refugiarme en mi mujer y en las personas que me quieren, y en las aficiones que me son muy queridas. Por eso mismo una de mis metas es intentar arrancar de nuevo este blog.

Después de proyectos de otro índole, como la fundación de un Club de Football Americano o de formar parte de una comisión administrativa en mi trabajo (Cosas que he tenido que ir dejando por dificultades de tiempo y problemas muy serios) he decidido intentar volver a escribir y ver si puedo dedicar tiempo para crear junto a un par de amigos un Podcast titulado "Frikis Nocturnos".

A ver si la suerte y el tiempo me acompañan, y puedo tirar con ambos proyectos. 

Muchas gracias lectores por estar aquí día a día, y con esto, empezamos con el siempre querido:

"Bienvenidos a La Cueva de Pikillo...."


...continuara...